Cualidades del Sonido: El Timbre

18:28



Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos. Nos ayuda a distinguir los sonidos de los diferentes instrumentos, voces, ruidos...

Por tanto podemos decir que todos los sonidos tienen un timbre determinado. Podemos decir que el timbre es lo mismo que el color en la pintura, es algo único y diferente.

El timbre viene determinado:

-Por los materiales que se usan, esto da lugar a que el sonido que se produce sea muy parecido.
-También viene determinado por la manera que manipulamos los materiales que usamos, la voz, los materiales.



Por otra parte también nos ayuda a conocer el número de instrumentos que tocan en una obra, el número de voces y por supuesto a conocer el relieve de una obra musical.

Mediante la combinación de los diferentes instrumentos la música se tiñe de color. Los timbres tienen carácter propio y el compositor elegirá los instrumentos adecuados para la idea que quiere expresar:

-Trompeta: Sonido brillante.
-Violonchelo: Sonido aterciopelado
-Arpa: Sonido Claro

La Orquesta se convierte en el conjunto de instrumentos con más tipos de timbres y variedad de sonidos.



La obra de Maurice Ravel  conocida como El Bolero de Ravel es una muestra de como juega con los diferentes timbres en la orquesta. Se va repitiendo el mismo pasaje utilizando diferentes instrumentos y por lo tanto timbres.



El Bolero de Ravel


Jugando con los sonidos

También te gustará

1 comentarios

  1. GIOVANI CALLE 7 STREET 7 TVN CHILE YOU NEXT, AGAIN, PARA TI, SIGUE(S), ASÌ SOY, ADÀN EVA, SAN JOSÈ PINULA, GUATEMALA =

    ResponderEliminar

Post populares

Sígueme en Facebook

Me puedes encontrar